La Renga |
El nombre surgió como referencia a la época, en donde parecía que siempre faltaba algo para poder encaminarse bien. Está la versión de Locura, que dice que si pareja de ese entonces tenía una pierna de 1,5 cm mas corta que la otra, lo que hacia visible la cojera; es decir era "renga", y a Tete se le ocurrió ponerle así a la banda. Esta banda se destacó siempre por contar con una producción absolutamente independiente, luego de pasar unos cuantos años dentro del sello de Universal.
En abril del 94' y sin más difusión que los cassettes piratas repartidos por ellos mismos entre los fans, en ese momento el álbum mas importante fue "Esquivando charcos" que fue editado en 1998 por Polygram, La Renga se presentó en el Stadium ante 2.500 personas. Esto, se repitió al siguiente mes, pero con una convocatoria de tres mil espectadores en la 9 de Julio, recordaban a Walter Bulacio, supuestamente asesinado por la policía en un recital de Los Redondos.
Sin tener privilegios alguno sobre la exposición en los medios de comunicación y siendo reacios a realizar entrevistas, La Renga fue forjando su popularidad a través de sus fanáticos. Con el nombre de "Bailando en una pata", la banda editó un álbum totalmente en vivo, integrado por viejas canciones y otros inéditos y registrado en las presentaciones de Obras Sanitarias a comienzos de 1995.
En noviembre de ese año, volvieron a tocar en Obras y enfrentaron una denuncia por apología del delito por su hit "Blues de Bolivia" que hace referencia a la cocaína y a la marihuana. En 1996 editaron "Desplazando por mil partes" que fue producido en colaboración con Ricardo Mollo. Fue presentado con cuatro recitales en Obras Sanitarias. Este nuevo trabajo fue el que produjo un gran crecimiento del público que hoy sigue a la banda en cada presentación. En 1997, con este álbum llegó la primera gira por México y Estados Unidos. Desde este trabajo discográfico se destacan cortes como "La balada del diablo y la muerte", "Cuando vendrán", "El final es en donde partí" y la canción que cierra cada concierto "Hablando de la libertad". En octubre de ese año participaron del show en homenaje a los 20 años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a Leon Gieco, Divididos, A.N.I.M.A.L, Attaque 77', Los Piojos, entre otros.
Siempre del lado de la solidaridad,en 1998 también reclamaron por la educación en Argentina; el 1 de enero de ese mismo año se presentaron en la Carpa de la Dignidad de los Docentes argentinos para colaborar con la causa. Además en Septiembre surge el nuevo álbum sin título, conocido por la estrella blanca sobre un fondo negro, que en poco menos de una semana se convirtió en Platino y fue presentado en el Estadio de Atlanta ante 48 mil personas y con una gira por el interior del país que consistió en 22 shows y culminó un año después en Septiembre de 1999.
La Renga actuó en el Estadio de Huracán en dos show, donde presentó lo que sería el comiendo de la nueva etapa con los nuevos temas del disco. En 1999 sacaron a la venta su sexto álbum, "La esquina del infinito" en el se encuentran "En el baldío", "El Rey de la triste felicidad" y "Al que he sangrado".
La carrera de esta banda y sobre todo su segundo show en Huracán en mayo del 2001, quedó resgistrado en la película "Insoportablemente vivo", estrenada en algunos cines no demasiado comerciales del país. El lanzamiento fue acompañado por un disco doble, con dos temas inéditos "Oportunidad oportuna" y "Un tiempo fuera de casa". En noviembre del 2002 lograron un máximo pico en su carrera hasta ese momento; se presentaron en River Plate ante más de 70 mil personas. Junto con la entrada al show se vendió un EP con tres canciones llamado "Documento Único".
Hacia fines del año 2003, regresan al estudio de grabación y sacan a la venta "Detonador de sueños", álbum compuesto por 12 canciones que presentan oficialmente ante un masivo público. Viajan a España donde este mismo disco se edita y al regresar a su país comienzan una gira por el sur. En el 2006 lanzaron un DVD que lleva plasmadas las imágenes y la música del concierto realizado el 4 de diciembre de 2004 en el estadio de Huracán, donde 16 cámaras registraron un show único en lo musical y en lo original del armado del escenario en el medio del campo.
Durante el 2007, La Renga continuó con una gira por varias provincias y por España, Chile, Uruguay y Paraguay. El 17 de noviembre se presentaron en Capital Federal, en el autódromo de Buenos Aires ante unos 90 mil espectadores. Con esa entrada, la banda adjuntó, fiel a su estilo original, un DVD con cuatro videos. Si bien habían adelantado un par de temas en sus conciertos, la banda editó el siguiente disco recién a fin del 2010. "Algun rayo" salió en formato "entrada-disco": con el CD se incluyó una entrada para alguna de las presentaciones programadas por todo el país.
En 2011, la banda emprende una gira por toda Argentina y países vecinos presentando "Algún rayo". En el show que La Renga brindó el 30 de abril en la ciudad de La Plata, un espectador encendió una bengala e hirió de muerto a otro fan. La banda decidió suspender momentáneamente todas sus presentaciones, para finalmente retomar la acividad el 15 de octuble en Jesús María, provincia de Córdoba. El martes 10 de diciembre de 2013, La Renga cierra los festejos por el cumplimiento de 30 años de democracia en Argentina, en una jornada donde además participó León Gieco y otros. Como dato característico: fue la primera vez en toda su historia, que La Renga permitió televisar en vivo uno de sus conciertos.
El noviembre de 2014 adelantan su nuevo álum "Pesados Vestigios", presentando dos canciones: "Corazón Fugitivo" y "Mirada de Acantilado", este sale a la venta el 17 de diciembre. Participa como invitado Ricardo Soulé en la canción "Sabes que", aportando voz y violín. Finalmente en diciembre de 2014 salió a la venta "Pesados vestigios" que fue grabado en la sala/estudio que la banda tiene en Ezeiza.
El disco es presentado oficialmente el 24 de enero de 2015 en Villa Rumipal ante más de 50.000 simpatizantes que fueron a ver a la banda. Esto marcó el regreso de La Renga a los escenarios después de mucho tiempo sin tocar. Allí, la banda mostró canciones de su último disco y también los mas viejos. Al término del show, hallaron muerto a Ismael Sosa, a quien le dedicarían su próximo recital que tuvo fecha el 18 de abril de 2015 en Bragado. En el primer recital antes del mencionado, la banda dedicó San Miguel al fallecido Miguel Ramirez, quien murió en La Plata el 30 de abril de 2011. También Dedicaron Pole al filmador Víctor Poleri. El nombre de este disco proviene de la canción Masomenos Blues.
Discografia:
Esquivando charcos - Somos los mismos de siempre (1991)
A donde me lleva la vida ... - El circo romano (1994)
Bailando en una pata - Cantito popular (1995)
Despedazado por mil partes - Veneno (1996)
La esquina del infinito - Estalla (2000)
Insoportablemente vivo - Bien alto (2001)
Documento Único (2002)
Detonador de sueños - A tu lado (2003)
El ojo del huracan - Triste canción de amor (2006)
Algún rayo - Poder (2010)
Pesados vestigios - Sabes qué (2014)
Truenotierra - Llenado de llorar (2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario