sábado, 9 de julio de 2016

Fito Paéz

Fito Páez
Rodolfo Páez Ávalos (conocido como Fito Páez), nació el 13 de marzo de 1963 en Rosario, es cantautor, compositor y músico  de rock argentino. Su principal pasión de pequeño fue, al igual que muchos niños, el fútbol. La música que él escuchaba era Duke Ellington, Atonio Carlos Jobin, Frank Sinatra y Astor Piazzolla. Desde chico descubrió que tenía una ventaja, la de memorizar los movimientos de los dedos de su profesor, en las clases de piano que concurria una hora en la siesta. 

En la adolescencia llegaron Los Beatles, y casi enseguida se hizo sentir para él el golpe en el rock argentino provocaron Luis Alberto Spinetta y Charly García. Por entonces, el amor por el fútbol se había sumado al breve juego de plantarse frente al espejo con un palo de escoba haciendo las veces de guitarra. Hasta que un día su padre le regaló el primer piano eléctrico.

Con mucho movimiento entre los chicos de Rosarios, Fito formó su primera banda cuando tenía 13 años. Ya en 1977 tocaba en El Banquete junto a Rubén Goldín y Jorge Llonch. A partir del año siguiente se presentó como solista en varios pubs locales. Terminaba la década del 80' cuando Páez se integró a la banda de Juan Carlos Baglietto, rosarino también, protagonista de una fenómeno musical que muy pronto llegó a Buenos Aires. Como autor, arreglador y tecladista de es formación, hizo su desembarco en la capital.

Durante una presentación el 4 de diciembre en 1982 con Baglietto en el teatro Coliseo , Charly García fue hasta el camarín para saludarlo. El tenía apenas 19 años y el dinero que sacaba le alcanzaba para pagar algunas deudas. Al poco tiempo, Daniel Grinbank, por aquél entonces mánager de García, lo llamó a su oficina, comenzaría a ensayar para la gira nacional de "Clics Modernos", junto a Git y Fabiana Cantilo. Tocaría el teclado en lugar de Andrés Calamaro, que se unía a Los Abuelos de la Nada y participaría en los discos "Clics Modernos" (1983) y "Piano Bar" (1984).

Luego de una primera etapa contracultural aclamada por la crítica, el artista logró su definitiva proyección internacional a principio de los años noventa cuando publicó "El amor después del amor" (1992) y "Circulo beat" (1994), se convirtieron en grandes éxitos comerciales, vendiendo entre ambos más de un millón de copias.

Luego surgió una larga gira, y hubo incluso una tentativa de la MTV para hacer un unplugged, que luego finalmente no cerró contrato por las desventajas económicas entre Fito Paéz y la cadena de televisión. En 1998 editó "Enemigos íntimos", junto a Joaquín Sabina, con un excelente tema llamado "Llueve sobre mojado" que le vaió excelentes cotas de popularidad en España. Sus siguientes trabajos fueron "Abre", este trabajo fue candidato al premio Grammy como mejor álbum de rock latino alternatico, y "El Rey", su decimotercer disco. Debutó luego en el mundo del cine para dirigir "Viudas privadas", película para la que contó con la colaboración de su mujer, la actriz Cecilia Roth. En 2003 presentó un nuevo trabajo discográfico con el título de "Naturaleza sangre".


Discografía:

Del 63 - Viejo mundo (1984)





Giros - 11 y 6 (1985)





Corazón clandestino - La rumba del piano (1986)





La la la - Arrecife (1986) 





La ciudad de los corazones - Ambar violeta (1987) 





Ey! - Tatuaje falso (1988)





Tercer mundo - Fue amor (1990)





El amor despúes del amor - A rodar mi vida (1992)





Circo beat - Mariposa tecknicolor (1994) 





Enemigos íntimos - Más guapa que cualquiera (1998)





Abre - La despedida (1999) 





Rey sol - Regalo de bodas (2000) 





Naturaleza sangre - Insoportable (2003)





Moda y pueblo - Las palabras (2005)





El mundo cabe en una canción - Te aliviará (2006)





Rodolfo - Nocturno en Sol (2007) 





Confiá - Tiempo al tiempo (2010) 





Canciones para aliens - Un beso y una flor (2010)





El sacrificio - El dolor (2013) 






Dreaming Rosario - Será (2013)






Yo te amo - Margarita (2013) 





Rock and roll revolution - Muchacha (2014) 





Locura total - Hermanos (2015) 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario