Alan Vega, una de las figuras más importantes de principios de la escena del punk estadounidense y pionero de la música electrónica con su grupo Suicide, murió "tranquilamente mientras dormía" el pasado sábado, a los 78 años. La familia rindió un homenaje al cantante.
"Alan Vega era el artista por excelencia en todos los niveles imaginables. Toda su vida estuvo consagrada a expresar lo que su visión le pedía", subrayó la familia del artista en un comunicado difundido en la página web de Henry Rollins, otra gran figura del punk. Vega fundó Suicide en 1970, un dúo del que era el cantante y Martin Rev, tecladista. El músico afirmó haberse inspirado por un concierto de los Stooges de Iggy Pop en Nueva York en 1969. Al dúo se le atribuye la utilización del término punk (vándalo, en ingles) para describirse, tras haber leído un artículo del periodista musical Lester Bangs.Y en los primeros afiches del grupo se podía leer la expresión "Punk Music", que se termino convirtiendo exitosa y definirá un género.
"Hasta el momento, el término no existía. Pero era solo una manera de ser. Nunca hubiéramos imaginado que existiría un movimiento Punk", sostuvo Vega durante una entrevista en el 2008, aunque el propio Bangs ya se había referido a los Stooges con ese término. Los conciertos de Suicide eran provocadores a propósito y a Vega, que al principio subía al escenario con una cadena de moto, le lanzaban objetos diversos: "clásicos" de conciertos de rock como sillas o botellas, pero también un hacha tomahawk, que le tiraron durante una gira con The Clash.
No hay comentarios:
Publicar un comentario