domingo, 10 de julio de 2016
Jelly Roll Morton
En 1941 falleció el pianista, compositor y cantante norteamericano Ferdinand Joseph La Menthe, más conocido como Jelly Roll Morton.
Desdicado a la música desde niño, a partir de 1902 se convierte en una de las figuras señeras de los lupanares de moda de la ciudad, y desarrolló desde entonces una carrera musical caótica y una vida desordenada que, sin embargo, no influyeron en su talento.
En 1920 lo encontraron en Chicago y, al año siguiente en Nueva York, fue un jugador empedernido, entre 1912 y 1022 recorre toda América del Norte cantando y tocando y tocando el piano. Ese año vuelve a Chicago y forma una banda, grabando sus primeros registros en solitario o junto a King Oliver. Será entre 1926 y 1930 cuando alcance el punto alto de su éxito, junto a sus Red Hot Pappers.
Todo lo que rodea a Jelly Roll Morton está sobredimensionado, exgerado por él mismo o incluso distorsionado, por lo que no siempre resuta fácil dilucidar lo que es realidad o mero alarde. Una de las aproximaciones más serias y rigurosas hacia su persona fue la exhaustiva investigación de Alan Lomax regida en libro "Mister Jelly Roll", publicado en 1950, con testimonios basados en entrevistas personales y piezas grabadas para la Biblioteca del Congres.
Jelly Roll Morton - Hesitation blues
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario